La industria del cine

A lo largo del siglo XX Estados Unidos se ha ido convirtiendo progresivamente en el eje cultural del mundo, y la cultura anglosajona y estadounidense en la mayoritaria, la más difundida y la más influyente del momento actual. Durante el pasado siglo EEUU lideraba absolutamente a nivel global en lo referente a cine, televisión, música ,creaciones artísticas, todo tipo de modas ,tradiciones festivas exportadas como cultura global al resto del mundo,etc. Con el cambio de milenio, y ante los problemas de la nación más poderosa del mundo en otros campos, cabe preguntarse cuanto queda de este dominio.

La industria del cine

La industria del cine de Hollywood tuvo un éxito arrollador, por una peculiar circunstancia social: al ser EEUU un país de inmigrantes, muchos de los cuales no hablaban el inglés, tanto el teatro como la prensa o los libros les estaban vedados por la barrera idiomática, y así el cine mudo se transformó en una fuente muy importante de esparcimiento para ellos.

Oliendo este negocio, y basándose en su patente sobre el kinetoscopio, Thomas Alva Edison intentó tomar el control de los derechos sobre la explotación del cinematógrafo. El asunto no sólo llegó a juicio, de Edison contra los llamados productores independientes, sino que se libró incluso a tiro limpio. Como consecuencia, los productores independientes emigraron desde Nueva York y la Costa Este, donde Edison era fuerte, hacia el Oeste, recientemente pacificado. En un pequeño poblado llamado Hollywood encontraron condiciones ideales para rodar: días soleados casi todo el año, multitud de paisajes que pudieran servir como locaciones, y la cercanía con la frontera de México, en caso de que debieran escapar de la justicia. Así nació la llamada Meca del Cine, y Hollywood se transformó en el más importante centro cinematográfico del planeta.

La mayor parte de los estudios fueron fundados por empresarios (Darryl F. Zanuck, Samuel Bronston, Samuel Goldwyn) y miraban al cinematógrafo más como un negocio que como un arte. Lucharon entre sí con tesón, y a veces, para competir mejor, se fusionaron: así nacieron 20th Century Fox (de la antigua Fox) y Metro-Goldwyn-Mayer (unión de los estudios de Samuel Goldwyn con Louis B. Mayer) Estos estudios buscaron controlar íntegramente la producción fílmica. Así, no sólo financiaban las películas, sino que controlaban a los medios de distribución, a través de cadenas de salas destinadas a exhibir nada más que sus propias películas. También contrataron a directores y actores como si fueran meros empleados a sueldo, bajo contratos leoninos; fue incluso común la práctica de prestarse directores y actores entre sí, en un pasando y pasando, sin que ni unos ni otros tuvieran nada que decir al respecto, amarrados como estaban por sus contratos. Esto marcó la aparición del star-system, el sistema de estrellas, en el cual las estrellas del cine eran promocionadas en serie, igual que cualquier otro producto comercial. Sólo Charles Chaplin, Douglas Fairbanks y Mary Pickford se rebelaron contra esto, pudiendo hacerlo por su gran éxito comercial, y la salida que encontraron fue sólo crear un nuevo estudio para ellos solos: United Artists. Se habla así, de la producción hollywoodense entre las décadas de 1910 y 1950, como de cine de productor, donde contaba más el peso del productor que conseguía el financiamiento, que el director encargado de plasmar una visión artística.

Mientras el cine europeo languidecía reducido al ámbito nacional y casi ahogado por la prolífica cinematografía norteamericana, a finales del siglo XX comienza a despuntar una industria del cine no occidental. Producidas en distintos estudios en Bombay, el cine englobado dentro del término Bollywood se convierte en un fenómeno de masas en Asia y especialmente en la India, hasta el punto de sobrepasar las marcas del cine hollywoodense. En 2009 la industria del subcontinente lanzó más de mil películas, mientras que Hollywood lanzó a las carteleras poco más de 700 películas en el mismo periodo de tiempo. No solo en cuanto a la cantidad de filmes superan los hindúes a los norteamericanos: en ese mismo año fueron vendidas 3600 millones de entradas para cines de Bolliwood, mil millones más de la cantidad calculada para el cine USA, de lo que podemos deducir que, de media, el cine de Bombay tiene más público que el de Los Angeles.

A pesar de estas cifras, Hollywood recauda más de cinco mil millones de dólares al año, lo cual comparado con los 1300 millones que obtiene la industria en la India es un margen considerable. No obstante, dado que el coste medio de una producción de cine estadounidense cuesta 36 veces más de lo que necesita una cinta de Bollywood para ver la luz, y que el gasto en marketing es más de cincuenta veces mayor, puede que la diferencia real de beneficios no sea tal. También influye la diferencia de la rupia hindú respecto al dólar, pero la actual crisis económica y el crecimiento financiero de la India podría acercar el valor de ambas monedas.

Aun así a la vista esta que Bolywood produce más películas ,vende más entradas .es más barato, crece más y se gasta menos dinero en publicidad.

En el caso de las productoras y distribuidoras de cine americanas nos encontramos con que una de las más conocidas a nivel internacional ,perteneciente al famoso director Steven Spielberg está en tramites de fusión con el grupo hindú Reliance ADA.

Otras de las más importantes como Universal y Paramount optan por cambios en los modelos de formato y distribución de sus películas adaptándolas a los cánones actuales con el fín de mantenerse estables en el panorama comercial y cada vez mas competitivo actual.

Primeras escenas de la películas Gadar (2001), una de las más taquilleras de Bolliwood

About these ads
  1. Deja un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: