El despertar de un titán armado

Estados Unidos ha sido considerada durante décadas como la referencia respecto al ámbito militar, no solo por ser pioneros en nueva tecnología, sino por su despliegue y el volumen del ejército disponible por los voluntarios que hay año tras año. El gigante americano ha sido temido desde que en Hiroshima y Nagasaki cayeron las bombas nucleares y se vio el poder devastador de ese arma, nunca empleada hasta entonces contra objetivos civiles. Hasta poco antes de la IIGM, Estados Unidos era un país que todavía estaba desarrollándose para considerarse potencia mundial. Cincuenta años después, no tenía rival alguno.

A principios del s. XX, en Europa ocurría un fenómeno denominado la paz armada, que puede definirse fácilmente con otros dos conceptos: carrera armamentística y alianza militar. Inglaterra, que hasta entonces era la potencia económica por excelencia, vio en la Triple Alianza (formada por Alemania, Austria e Italia) una gran amenaza por el avance militar a un ritmo estrepitoso: en cuestión de 5 años, la producción de armamento y recursos militares se multiplicó como nunca. El estallido de la guerra era inminente, y tuvo como desencadenante el asesinato del sucesor a la corona austrohúngara. Durante esta primera guerra mundial, solo Europa se vio perjudicada, todo pérdidas, beneficios escasos. Con esto, se logró un paso adelante para EEUU para la cima del tema militar, sin tener que invertir absolutamente nada en los 4 años de conflicto armado. Habría que esperar hasta la IIGM para ver las increíbles inversiones en economía militar estadounidense: nueva tecnología, armamento, máquinas de guerra, preparación de soldados, transporte… La intervención americana no solo fue notoria, sino que marcaba el final de la antigua Europa como líder en un campo más. EEUU era junto a la URSS, uno de los candidatos a convertirse en la potencia económica per excelence.

La Guerra Fría y la carrera militar

En 1.945 EEUU hizo estallar la primera bomba atómica en Hiroshima. Cinco años después, sería la URSS quien probaría con las armas atómicas. 1.950 marcaría el inicio de una carrera por la hegemonía militar, carrera de la que se retiraría la URSS en 1.991 con su disolución, ya que no fue capaz de mantener el ritmo de crecimiento que llevaba EEUU. Aunque lo que más pueda destacar fuera la continua amenaza mutua entre ambos bloques, o el crecimiento exacerbado del presupuesto militar, no debe olvidarse la gran cantidad de conflictos que hubo en este período de tiempo por parte de los dos gigantes. La guerra de Vietnam, Indochina, Afganistán, conflicto árabe-israelí, fueron la muestra más visible de lo que dos grandes estados con la capacidad de suministrar armas y desplegar sus medios sin problema alguno por la no intervención de terceros, son capaces de hacer. Sin la presencia soviética, EEUU ha actuado con total libertad desde hace 20 años, involucrándose en nuevos conflictos armados. ¿Quién se ha interpuesto en su camino? Absolutamente nadie.

En el mismo año en el que comenzaba la carrera militar entre EEUU y la URSS, el gasto militar mundial se cifraba en cien mil millones de dólares, cifra que progresivamente aumentaría de manera drástica. Las inversiones desmesuradas del capital en nuevas tecnologías belicistas, podían haber servido para la creación de hospitales, colegios, mejoras de estructuras ya creadas, ayudas a los sectores más desfavorecidos de la población…Unas inversiones de locura con tal de tener el dominio mundial. En 30 años, esa cifra se triplicó, y en tan solo dos más, en 1.982, ascendía a quinientos mil millones. En 1.985, antes de que la URSS comenzara a mostrar su deterioro, el gasto militar constaba de 870 mil millones de dólares americanos. En tan solo 35 años, la cantidad ya de por sí abusiva, se multiplicó hasta casi 9 veces el valor original.

Norteamérica consagrará su hegemonía, generando un gasto de 298 mil millones de dólares en 1.991: el estado con mayor gasto militar sin competidores cercanos.

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: