La caida de un Imperio

El Gobierno de los Estados Unidos camina sobre la cuerda floja y comete errores que, extrapolados en el tiempo, son idénticos a aquellos en los que incurrió el Imperio Romano justo antes de su caída. Sus políticas insostenibles unidas al déficit fiscal, a una insuficiencia presupuestaria crónica en materia sanitaria, a la inmigración y a los compromisos militares en el extranjero amenazan con provocar una crisis si no se toman medidas de forma inmediata, según ha advertido el principal inspector gubernamental de los EEUU.

David Walker, un funcionario federal que supervisa el gasto público y estudia las reclamaciones contra el Gobierno, establece paralelismos con el ocaso del Imperio Romano, y advierte que existen “destacadas semejanzas” entre la situación actual de los Estados Unidos y los factores que provocaron la caída de Roma. Entre ellos:”El declive de los valores morales y del civismo político en el país, las intervenciones militares en el extranjero excesivamente confiadas y sobre-extendidas y la irresponsabilidad fiscal por parte del Gobierno central”. La visión del Walker es muy relevante dado que es una figura no partidista a cargo de la Government Accountability Oficce, un órgano descrito a menudo como el brazo investigador del Congreso de los Estados Unidos.

En declaraciones al Financial Times tras la publicación de su informe, el comptroller general ha señalado que el desequilibrio fiscal que padece EEUU significa que el país está “en camino hacia una explosión de la deuda” (que en la actualidad ya se está sufriendo). “Con la jubilación inminente de la generación del baby boom, los costes de la asistencia sanitaria creciendo en espiral, las tasas de ahorro cayendo en picado y una creciente dependencia de los prestamos extranjeros, nos enfrentamos a riesgos fiscales sin precedentes”

Lo explicó Edward Gibbon hace más de dos siglos: “La declinación de Roma fue el efecto natural e inevitable de su grandeza inmoderada. La prosperidad alimentó el comienzo de la decadencia; la ampliación de sus conquistas multiplicó las causas de la destrucción; y cuando el transcurso del tiempo o algún accidente minó los soportes artificiales, esa estupenda construcción se derrumbó por la presión de su propio peso” (“Historia de la decadencia y caída del Imperio Romano”.

Como se puede apreciar, EEUU ha pasado de ser la tierra de las oportunidades al Imperio en perpetua caída.

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: