La música y la moda

La música estadounidense

Otro papel fundamental lo jugó la industria musical norteamericana a nivel de influencia mundial. El rock,blues,jazz eran los géneros tradicionalmente norteamericanos que más repercusión tenían a principios de siglo. Figuras como Elvis Presley ,Chuck Berry,Bo Didley,Muddy Waters se hicieron populares y eran conocidas y aclamadas en todo el mundo. Se creo un fenómeno de seguidores incondicionales concretamente en torno a la figura de Presley .

El rock, al surgir de un modo espectacular y desarrollarse en principio como un fenómeno de masas que trastornó la vida y los ideales de América no puede considerarse como un movimiento musical en sentido estricto .Sus raíces son tan plurales que sintetizan las primeras ramas de la llamada música popular estadounidense ,sobre todo el blues , el rhythm and blues, el gospel y el country and western.

A medida que pasaban los años se fue afianzando en Europa y el resto del mundo ese estilo americano, en la música y en la moda que la acompañaba .

A mediados de siglo surgían bandas que influirían mucho más en el panorama internacional como es el caso de Beatles, The Rolling Stones, The Who, Pink Floyd ,Grateful Dead, The Doors .. o artistas como Jimi Hendrix ,Janis Joplin o Bob Dylan ,todos ellos de orígen anglosajón (estadounidenses o británicos).

Toda esta música ha ejercido una influencia en el pasado a nivel internacional y sigue causando sensación entre las nuevas generaciones.Se editan discos remasterizados en tributo a bandas pasadas con sus componentes fallecidos o incluso se reencuentran de nuevo y realizan una serie de conciertos,pocos generalmente (mini-gira) que resulta en la mayoría de los casos exitosa ,caso de bandas como AC/DC o Guns N.Roses.

En el ámbito de la discografía o sellos discográficos multinacionales ,algunos de los principales como Warner, Sony BMG ,Emi y Universal revelan tener serios problemas o haber sufrido grandes pérdidas en los últimos años.Tras la revolución del mundo digital ,en la música en este caso ,las grandes competidoras ahora son las compañías o corporaciones asociadas de descargas digitales como por ejemplo iTunes asociado con la marca Apple.

Modas , movimientos contraculturales ,Generación X,…

A lo largo del siglo XX surgieron varias tendencias ,movimientos o subculturas dependiendo de la época el contexto socio-político del momento o los cambios que se iban produciendo.

El movimiento Hippie surgido en los años sesenta en EEUU ,básicamente en protesta o reacción en contra de la guerra de Vietnam (1964-1975).Dicho movimiento tuvo su punto álgido en el año 1969 en el famoso festival de Woodstock donde se reunieron músicos como Hendrix ,Joplin ,Dylan y bandas como las ya citadas The Who o Grateful Dead. Los hippies compartían una estética característica, melena larga, símbolos pacifistas, indumentaria amplia , prendas sueltas muy coloridas y brillantes buscando así una estética psicodélica, aunque también se los podía ver utilizando prendas desteñidas y floreadas.

Tras la “fiebre hippie” ,llegarían más movimientos como el punk, surgido en Inglaterra a mediados de los años 70 ,que en su naturaleza original su cultura ha sido la de la libertad individual, que tiende a crear creencias en conceptos tales como el individualismo, el pensamiento libre. La ideología punk contiene muy a menudo una visión crítica del mundo, ver a las sociedades modernas como la puesta de límites a la humanidad.

Bajo esta manta se incluirían bandas como los Sex Pistols oThe Clash, y grupos estadounidenses como Stooges o Ramones.

Ya a finales del siglo XX emergió un movimiento surgido en EEUU concretamente en la ciudad de  Seattle, el grunge. Surgió a finales de la década de los ochenta con grupos provenientes principalmente del estado norteamericano de Washington, en particular, del área de Seattle. La primera compañía que impulsó y dio a conocer el género fue la discográfica Sub Pop, apoyando a bandas que serían fundamentales en el desarrollo del naciente género, como Nirvana, Green River o Soundgarden. Las características distintivas del sonido grunge eran sus guitarras fuertemente distorsionadas y enérgicas, melodías vocales muchas veces pegadizas y repetitivas así como los cambios de ritmo de las canciones encuadradas dentro del género, mientras sus letras se caracterizaban por reflejar apatía y desencanto.

El grunge se expandió a nivel mundial durante la primera mitad de la década de los noventa, impulsado principalmente por el éxito comercial de los álbumes Nevermind de Nirvana.

El movimiento grunge tuvo fuertes influencias de la cultura del noroeste de Estados Unidos y de la cultura juvenil local. La influencia de esa zona también se puede notar en el hecho de que la vestimenta asociada al movimiento grunge surgió de la mezcla de la estética punk con la ropa típica de la helada región, como las camisas de franela o de «leñador». Buzz Osborne, del grupo The Melvins, describió la forma de vestir como «un intento de que se vieran las cosas ridículas que otras bandas pueden hacer y que pueden permanecer haciendo».

Otro factor que impulsó la popularidad del grunge se dio gracias a la película dirigida por Cameron Crowe y rodada a principios de 1991. La trama de Singles gira precisamente alrededor de la escena musical de Seattle y en ella se puede ver a varios de los grupos del movimiento, como Soundgarden, Pearl Jam o Alice in Chains, actuando en pequeñas partes. La película no fue lanzada después de ser terminada ya que la compañía Warner Bross no sabía qué hacer con ella. Al comenzar a darse el fenómeno comercial del grunge, la película fue publicada en septiembre de 1992.

La industria de la moda comercializó una moda grunge a las masas, aumentando los precios de utensilios como gorros de esquí. Los críticos aseguraron que dicha publicidad estaba copiando elementos del grunge y convirtiéndola en una moda. La revista Entertainment Weekly comentó en un artículo de 1993 que “no se había dado esa clase de explotación de una subcultura desde que los medios descubrieron a los hippies en los 60’s”.El diario The New York Times comparó el “en-grunge-amiento de América” con la comercialización masiva que tuvieron el punk rock la música disco y el hip hop en años anteriores. Irónicamente, el New York Times fue engañado para que publicara una lista falsa de términos que se suponían de la jerga propia usada en la escena grunge, el cual sería llamado después como el “engaño del lenguaje grunge”.

Actualmente en la música sigue mandando EEUU ,aunque en Europa se produce música de mayor calidad que llega a menudo al público internacional ,el mundo de las celebrities estadounidenses ,cantantes solistas o grupos mundialmente aclamados ,así como ídolos juveniles provenientes en su mayor parte de la factoría Disney.

Es el caso de Lady Gaga o Beyoncé ,grupos como Green Day y raperos como Kenny West o Jay Z.

En conclusión EEUU sigue estando a la cabeza en el ámbito musical ,no hay mas que ver las listas de éxitos de todo el mundo siempre encabezadas por algún artista estadounidense bien sea del rap,iconos del pop, rock , o en la televisión la difusión audiovisual tan notable que siguen ejerciendo canales como la archiconocida MTV.

La Generación X se le conoce como la “Generación de la Apatía” o la “Generación Perdida”, el rechazo inmóvil, una rebeldía-conformista, siempre rechazando la religión, tradiciones generacionales, patriotismos e incluso a la misma familia. Hay quien generaliza y considera que esta generación es la que ha vivido de todo: desde las TV en blanco y negro, a los TFT más nítidos. Gente que ha jugado canicas, a la cuerda, y a Playstation.

Esta generación se vio afectada por el bombardeo del consumismo de los años 1980 y principios de los años 1990, la manipulación del sistema político, la llegada de Internet, cambios históricos como la caída del muro de Berlín, el fin de la guerra fría, la aparición del SIDA entre muchos acontecimientos que crearon el perfil X.

Sin expectativas, viven en una constante apática, piensan en sus vidas pero a la vez no se manifiestan ante un futuro nada acogedor. Saben de antemano que no se puede cambiar la situación: o estudian una carrera para terminar de oficinistas, o terminan en trabajos mediocres cuyos puestos de directivos, mejor remunerados y de mayor responsabilidad están saturados por la generación anterior, mucho más numerosa. La Generación X, como muchas otras, fue definida por su música, especialmente la de tipo alternativo, con grupos como Sonic Youth, Pixies, Dinosaur Jr. o R.E.M. y por supuesto por el anteriormente mencionado estilo grunge.

La nuestra sería una continuación de esa, ya de lleno metidos en la revolución tecnológica, medios digitales, Internet, iPods ,mundo virtual en general asociado en todo tipo de manifestaciones, etc.

En este nuevo sistema EEUU tendría un claro competidor, las potencias ya emergidas que son China, Japón o India, a la cabeza actualmente en el sistema tecnológico.

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: