La sociedad del consumo

Coca-Cola, McDonald’s, Walmart, Microsoft, Chevrolet, Kentucky Fried Chicken, Nike, American Express…Son nombres propios que aunque se relacionen de distintos productos, tienen algo en común: todas son estadounidenses. Poca gente desconocerá todas las ahora mencionadas, y es que la cultura norteamericana se ha globalizado, y ahora todos podemos oir una referencia de éstas y saber de qué se trata. Nos hemos convertido en un reflejo de la sociedad americana, debido a la globalización, grosso modo, el crear un mercado y cultura únicos donde las necesidades consumistas sean las mismas. Es decir, somos un reflejo del consumismo.

Ahora, ¿De qué hablamos cuando nos referimos a este término? Algo tan simple como comprar lo que no necesitamos para aparentar lo que no somos. Un acto que se convirtió en una tradición exportada desde la tierra de las oportunidades. Una publicidad salvaje y agresiva que incita a comprar sin que el consumidor sepa por qué, es responsable de millones de dólares despilfarrados en artículos que rara vez van a satisfacer unas necesidades que vayan más allá de alimentar el orgullo in situ tras comprarla y poder presumir de ello en público. Gracias a que un producto estrella en cuestión de meses queda obsoleto, junto a la necesidad imperiosa de sentirnos en la última moda, nos vemos empujados a este fenómeno.

¿Exagerado? Lo ilustraré con algún ejemplo esclarecedor. Raro es el hogar en el que no haya un ordenador. Cada cierto tiempo la empresa de turno, llamémosla Microsoft por ejemplo, saca al mercado una nueva versión de su producto. El lapso de tiempo entre una versión y otra es más que discutible. ¿Cómo puede dejar de ser tan útil un procesador frente a otro con una diferencia de tiempo de meses? Sencillo, al parecer no se había desarrollado nada lo suficiente (o eso comentan). El mercado textil puede que sea el que ilumine más si cabe, y es por algo tan simple como que la ropa no está hecha para durar. El uso prolongado de las prendas, las desgasta y puede romperlas. No hablamos de ropa que se rompa por un atropello en plena calle, sino de ropa que por llevarla, por el simple roce con el cuerpo al movernos a lo largo del día, va debilitándose y finalmente acaba rompiendo. Si la ropa se vende como si de una calidad sobrenatural se tratara y a un precio de cara al consumidor elevado comparado con el gasto para realizarla, ¿Por qué un simple pantalón tiene sus días contados en apenas 6 meses?

Movimiento Antiglobalización

No todos ven con buenos ojos o simplemente se limitan a asumir que es lo que hay. Existe una oposición a este consumo exacerbado, un movimiento contra la globalización. Este proceso se alza contra la sociedad capitalista, buscando y ofreciendo alternativas. Pero, ¿Por qué si tan bonito parece que todo siga así? Porque tiene sus pequeños fallos, como es el servir realmente para enriquecer a los que ya son ricos, a una repartición injusta de los beneficios, a condiciones laborales y salariales discutibles…En definitiva, porque este sistema actual no es equitativo y no tiene un camino que haga que el progreso sea para todos.

Como cabe esperar, es un movimiento potencialmente creado por gente de una ideología izquierdista, donde caben desde el anarquismo hasta distintas ramas de comunismo. Ofrece alternativas que buscan ante todo el bienestar y el desarrollo de las personas, de hacer que los Estados vayan hacia adelante de la manera más justa posible. Pero carece de una organización formal, y no dejan de ser grupos a lo largo del mundo, que aunque ejerzan presión, necesitan algo más. Y quien sabe si en un tiempo se alcen para dar un puñetazo en la mesa y decir “se acabó”. Hasta entonces, solo queda seguir comprando lo último y novedoso.

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