Los Estados Unidos de América

Los Estados Unidos de América han sido desde la segunda mitad del s.XX la gran potencia mundial por excelencia. Nadie fue capaz de competir con ella, y quien lo hizo no pudo sino batirse en retirada. Con el paso del tiempo, han surgido nuevos rivales, y viejos conocidos vuelven a alzarse. ¿Significa esto una vuelta atrás en la que los americanos vuelven a ser los campeones? No es así. Nos hemos fijado en cinco campos diferentes para evaluar la posición presente y futura de los EEUU en el contexto mundial.

  • Cultural: los aspectos relativos a la industria del entretenimiento y el arte, las tradiciones y la cultura popular. Una de las más importantes bases de la hegemonía estadounidense dentro de la cultura occidental durante el siglo pasado.
  • Militar: la potencia militar por excelencia desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, proveedora de todo tipo de armamento y tecnología a lo largo del mundo y creando con ello un negocio clave para la economía del país.
  • Ideológico: el Sueño Americano, atractivo para inmigrantes y objetivo de las naciones civilizadas desde hace dos siglos en su contexto actual, ¿se ha cumplido o sigue vigente?
  • Interno: la política estatal, cómo la ven los estadounidenses de a pie, en qué se ha convertido la sociedad norteamericana, cómo son valorados los políticos que dirigen el mundo por sus propios votantes.
  • Económica: desde comienzos del Siglo XX EEUU ha dirigido la estructura financiera, monetaria e industrial del mundo, siendo el principal acreedor de los países desarrollados. Tras la victoria sobre el socialismo soviético, ¿sigue Estados Unidos siendo el gran gigante de la economía global?

Con todo ello queremos plantear que la hasta ahora indiscutible hegemonía estadounidense no es tal, y que en la actualidad su poder se verá mermado en beneficio de otras potencias en auge.

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: