Nuevos Competidores

Bien es cierto que la hegemonía estadounidense ha sido incuestionable por décadas. ¿Ha llegado el momento de ver a nuevas potencias? Sí. La guerra, aunque a día de hoy en la mente de muchos siga siendo el matar al ejército enemigo mediante el uso de las más innovadoras tecnologías militares, ya no es lo mismo. Cada día se libra una nueva batalla de una guerra que no tiene fin: el espionaje. Nuevos tiempos, nuevos medios, e internet brinda un gran terreno de combate. China a día de hoy, cuenta con trescientos mil efectivos solo para el espionaje online. Quedan otros tres millones de reclutas. Reclutas. Es el estado con el ejército más grande de todos, pues durante tres años instruyen a civiles en servicio militar obligatorio, hombres y mujeres tienen la obligación de tener nociones de combate y defensa por lo que pudiera pasar. Pese al tamaño del ejército de a pie, no tiene la misma inversión militar que EEUU, es tan solo de setentaisiete mil millones de dólares. Además del presupuesto, la proporción de soldados chinos respecto a norteamericanos, teniendo en cuenta la población civil, es bastante diferente. Hay 4,6 soldados americanos por cada mil ciudadanos, mientras que en China es la mitad. También es mayor la cantidad de armamento, así como del nuclear. Peor no deja de ser inquietante que mientras que los norteamericanos tengan cerca de mil bombas nucleares, los chinos tengan cuatrocientas.

Pese a encontrarse a una distancia más que clara de EEUU en cuanto al presupuesto e inversiones militares, bien es cierto que poco a poco se acerca. El objetivo de China es el modernizarse, pues actualmente cuenta con grandes cantidades de tecnología soviética, que sin quedar obsoleta, no es lo suficiente para competir. Lo que no significa que China no tenga sus propios productos. Están especializados en la venta a otros países de misiles de largo y corto alcance (Irán, Corea…) y de naves como portaaviones y submarinos nucleares. En el propio gobierno chino son conscientes que no están cerca de los máximos competidores, pero no desisten en acercarse y arrebatar ese puesto. Son la segunda potencia mundial, y la tercera en cuanto a lo militar. ¿Quién es la segunda? Rusia.

Pese a perder la carrera durante la Guerra Fría, Rusia sigue estando presente. En cuestión de tres años, el presupuesto militar aumentó de 58 mil millones en 2008 a 70 mil millones en 2010. Tiene el mismo problema que China, tiene pendiente la modernización, que va llevando a cabo en distintos campos, tanto en armas como en aeronaves, instrucción de su ejército, etc. Ese aumento del presupuesto no es para innovar, sino para comprar nuevas armas, nueva tecnología para estar a la altura, motivo por el que la mitad del presupuesto, es solo para comprar armas.

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: