Otras expresiones culturales en Norteamérica

La industria del cómic

La industria del cómic estadounidense lideraba a nivel mundial. El mito del superhéroe como personaje de ficción cuyas características superan las del héroe clásico, generalmente con poderes sobrehumanos, y entroncado con la ciencia ficción. Generados a finales de los años 30 del siglo XX en la industria del comic book estadounidense, han gozado de multitud de adaptaciones a otros medios, especialmente el cine Legalmente, sólo los personajes pertenecientes a Marvel Comics o DC Comics pueden hacerse llamar “superhéroes”, ya que es una marca registrada en Estados Unidos.

Actualmente ,el cómic estadounidense tiene un claro competidor, el manga. El manga abarca una amplia variedad de géneros, y llega a públicos de muchos tipos diferentes y de espectros de edades diversos.

Su expansión hacia occidente comienza desde que en 1988 gracias al éxito de la versión cinematográfica de Akira en el manga homónimo del dibujante Katshuiro Otomo,publicado en 1982,en la revista Young Magazine ,el manga empezó a difundirse internacionalmente a escalas jamás antes soñadas. A finales de los años noventa ,el manga influyó en las publicaciones de los gigantes del cómic estadounidense Marvel Comics y DC Comics.

A día de hoy el género del manga se ha consolidado en la sociedad occidental debido al éxito cosechado durante las décadas pasadas. Incluso fue imitado por autores europeos y estadounidenses, quienes trataron de competir con la cuidada estética y los recursos visuales de este género. La importancia del manga ha aumentado considerablemente, dejando de ser algo minoritario en Occidente para constituirse en un fenómeno comercial y cultural, en competencia directa con la hegemonía narrativa estadounidense y europea.

La televisión

La televisión made in USA era venerada por el resto del mundo. En 1980, en EE.UU. el empresario Ted Turner inaugura la cadena televisiva de noticias CNN, 10 años más tarde sus emisiones llegan a todo el mundo vía satélite durante las 24 horas convirtiéndose en el medio noticioso líder a nivel internacional.

En 1989 la union del grupo editorial Time con la corporación Warner Bros forma el grupo de comunicaciones multimedia más poderoso del planeta.

En la actualidad canales de noticias como la CNN siguen siendo un motor fundamental de información ,al igual que canales de entretenimiento ,que contienen series de ficción ,de comedia o de animación como la FOX.

También los conocidísimos programas conocidos como Late Shows en la televisión estadounidense, situando los programas propios del “late night” entre las 23:35 y las 1:35. En esta franja, cadenas generalistas que escapan a la especificidad del cable como la CBS, NBC, FOX.

Desde 1962 programas como The Tonight Show ,dirigido por Jay Leno desde 1992 cuando Johnny Carson abandonó el puesto y que él mismo abandonara en 2009 para dejar paso a Conan O´Brien.

Este último presenta actualmente presenta Late Night with Conan O´Brien, justo a continuación del de Leno, ambos en la NBC. Por su parte, el padre del talk show actual, David Letterman , presenta en la CBS y en competición con el show de Leno ,Late Show with David Letterman.

Este tipo de formato televisivo ha sido exportado a otras partes de occidente como Europa y sigue gozando de gran aceptación dentro del mundo televisivo del entretenimiento.

Las emisoras de radio y canales de televisión afiliados se encuentran a lo largo y ancho de los Estados Unidos. Tienen en común el carácter de no ser comerciales; algunas de ellas están adscritas a entidades educacionales como universidades o de bienestar público como municipalidades.

En ese panorama diverso, las disimilitudes son muy marcadas. La potencia técnica de sus emisiones varía considerablemente. Algunas de las estaciones, particularmente aquellas de grandes urbes, poseen una base de oyentes y televidentes que alcanza magnitud considerable. Comparativamente, emisoras en pequeñas ciudades y poblados están en desventaja y son más susceptibles en caso de falta de fondos gubernamentales.

En la radio y televisión pública estadounidense no existe un ámbito de exclusividad geográfica. Así, más de una emisora puede servir a la misma región. El hecho de que la pertenencia a la PBS o la NPR no implique la adhesión a una programación específica obligatoria permite esa coexistencia. La independencia de las emisoras también hace posible que las mismas adquieran programas de otros medios de distribución, como los de la Radio Pública Internacional (Public Radio Internacional, PRI) y la Radio Pública Americana (American Public Radio, ARP)

La ingerencia política en cadenas como la CPB no solo canaliza los dineros gubernamentales destinados a la difusión pública, sino que tiene por deber el supervisar la misma para evitar influencias indebidas y garantizar contenidos no partidistas. Esa capacidad supervisora es de una importancia fundamental. El control de la misma pasa por la conformación del comité gubernativo de la entidad, al mismo que el ejecutivo tiene la habilidad de designar su director y otras autoridades.Durante la administración Nixon, el comité gubernativo de la CPB fue diezmado, nombrándose miembros con cercanas conexiones a los intereses del presidente. La administración Bush ha replicado y superado tal política. Kenneth Tomlinson, un cercano aliado de Bush, se dedicó a denunciar desde la dirección de la CPB un supuesto partidismo liberal, a interferir con PBS y NPR, y a promover cambios acordes con la ideología de Bush.

Por tanto , a pesar de los múltiples obstáculos la televisión y la radio públicas en EEUU son uno de los pocos espacios de comunicación en los que una voz alternativa, no-partidista y objetiva se puede encontrar.

Por tanto , a pesar de los múltiples obstáculos la televisión y la radio públicas en EEUU son uno de los pocos espacios de comunicación en los que una voz alternativa, no-partidista y objetiva se puede encontrar.

Internet y la ciberprensa

En 1995 hacia fin de año alentados por la explosiva expansión Internet se multiplica la presencia de periódicos tradicionales en la red,el fenómeno comienza a ser conocido como ciberprensa.

Con un mercado en expansión de cerca de 30 millones de usuarios en la red, los periódicos tradicionales, buscan un modelo económico viable para ganar dinero. El desafío es lograr aumentar la participación de los ingresos por publicidad hasta ahora relegados por el pago de proveedores de acceso como contraprestación a la puesta en linea del contenido de los periódicos.

En la red diariamente son a nivel mundial frecuentemente consultados periódicos estadounidenses como The New York Times o The Washington Post ,aunque en los primeros puestos del ránking mundial de visitas también se encuentran diarios europeos como el francés Le Monde y los ingleses The Times o The Guardian.

Avances hacia la monopolización

En 1982 las 50 corporaciones más poderosas controlaban la mitad o más del negocio de medios.

En diciembre de 1986 el control sobre la mayoría de los medios había quedado en manos de 29 de las mas poderosas corporaciones.

Para 1993 el grupo controlador se había estrechado a 20 corporaciones. La tendencia va en aumento y para fines de 1990 las predicciones indicaban que tan solo media docena de corporaciones controlarían la mayoría de los medios de prensa en EEUU.

El poder y el control de la información

El saber ha sido siempre un instrumento de poder. Tradicionalmente la información política quedaba reservada a los mas altos niveles del mundo, y solo mas tarde fue deslizándose a los peldaños inferiores hecho que contribuyó a mantener la autoridad jerárquica cuando gobernantes y gobernados comienzan a recibir información al mismo tiempo ocurren cambios importantes en su mutua relación.

Primero se acelera la reacción social y en consecuencia la marcha de los acontecimientos tanto para los dirigentes como para los dirigidos. Segundo disminuye la subordinación de los peldaños inferiores respecto a los superiores y se destruye el poder basado exclusivamente en la posesión inicial de la información. Tercero los dirigentes se encuentran en desventaja para responder a las demandas de acción. Donde los mensajes recibidos estimulan rápidas reacciones y donde tanto dirigentes como electores obtienen la información al mismo tiempo, las grandes instituciones, por su propia naturaleza resultan menos ágiles que las organizaciones pequeñas y por lo regular reaccionan con mayor lentitud.

Por esta y por otras razones la autoridad tratara siempre de controlar la información, a su decir, por el bien del pueblo según ella entiende. Uno de los métodos de control es la liberación de información falaz. Los gobernantes tienen privilegio a los canales de información masiva y pueden utilizarlos para inundar el ambiente. En cierto modo el anegamiento del individuo por una información cuidadosamente aderezada, que el mismo se procura es la contrapartida de la ignorancia en que la masa permaneció sumida en tiempos pasados. Y esto es peor, por cuanto proporciona la ilusión de un pleno conocimiento.

Festividades norteamericanas

Halloween es una fiesta que se celebra principalmente en Estados Unidos en la noche del 31 de octubre. Tiene origen en la festividad celta del Samhain y la festividad cristiana del Día de todos los santos. En gran parte, es una celebración secular aunque algunos consideran que posee un trasfondo religioso. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición a América del Norte durante la Gran hambruna irlandesa de 1840.

Se celebraba en los países anglosajones, principalmente en Canadá  Estados Unidos, Irlanda y el Reino Unido. La fuerza expansiva de la cultura de EE. UU. ha hecho que Halloween se haya popularizado también en otros países occidentales.

El día se asocia a menudo con los colores naranja y negro Las actividades típicas de Halloween son el famoso truco o trato y las fiestas de disfraces, además de las hogueras, la visita de casas encantadas, las bromas, la lectura historias de miedo y el visionado películas de terror.

Todo ello trasladado al mundo occidental, popularizado por las películas y propaganda estadounidense que logró extender esta cultura festiva a otras sociedades fuera de sus fronteras .

Thanksgiving Day o Día de acción de gracias es una celebración tradicional de Estados Unidos y Canadá. En los Estados Unidos se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre, aunque originalmente se hacía el último jueves. En Canadá, por su parte, se celebra el segundo lunes de octubre. Generalmente en esta festividad se reúnen en torno a una mesa familiares y amigos a compartir un banquete. Aunque religiosa en origen, está considerada como una festividad secular En muchas casas es común ofrecer una oración de gracias. El plato principal tradicional para la cena es un gran pavo asado u horneado. Este pavo tradicionalmente va acompañado con un relleno hecho de pan de maíz y salvia. Se sirve tradicionalmente con una jalea o salsa de arándanos rojos. Además suelen servirse platos de verduras como las judías verdes .

Esta festividad no ha trascendido a nivel internacional ya que se trata de una celebración puramente norteamericana en la que se conmemora la ayuda de los indios americanos a los peregrinos llegados a tierras norteamericanas aunque sí que es verdad que todos hemos oído hablar de ella.

Papa Noel, vinculado a la tradición festiva-religiosa de la Navidad, es un mito puramente americano ,asociado al marketing comercial. Papa Noel , Santa Claus o San Nicolas como se conoce universalmente al personaje legendario según la cultura occidental trae regalos a los niños por Navidad.

Se genera bastante controversia en torno al comentario de sus orígenes, significado, procedencia, de las características que posee, etc. Un ejemplo claro de esto se da al hablar sobre el color de la indumentaria que porta ,se dice que en su origen era verde y actualmente todo el mundo lo asocia con el color rojo .La explicación puede darse por motivos de marketing de la empresa Coca-Cola,el color rojo de su ropa podría haber sido modificado en homenaje al color del logotipo de Coca.Cola ,así es como se le conoce a lo largo del planeta. Es otro mito americano. En este caso el mito sigue en pie ,todos los años en Navidad aparece reflejado en toda la iconografía propia de las fechas y a lo largo del planeta.

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